Diferensya entre trocamientos de "Monako"

Un artíkolo de la Vikipedya, la ansiklopedya líbera
Contenido eliminado Contenido añadido
SieBot (diskutir | kontribüsyones)
ch robot Añadido: dv:މޮނާކޯ
ch Interwiki: + ksh:Monakko
Liña 108: Liña 108:
[[kk:Монако]]
[[kk:Монако]]
[[ko:모나코]]
[[ko:모나코]]
[[ksh:Monakko]]
[[ku:Monako]]
[[ku:Monako]]
[[kw:Monako]]
[[kw:Monako]]

Enderechamiento de 10 dec 2007 a las 06:01 la ora

El Prinsipado de Monako, conocido también como Monaco en francés y Monegu en el dialekto lokal, es el segundo país más pequenyo del mundo y el más densamente poblado. Lokalizado entre el Mar Mediterráneo y Fransia sobre la Riviera fransesa, también llamada la Cote d'Azur (la Kosta Azul).

Historia

Monako, dominada por diversos pueblos de la antigüedad (fenicios, griegos, romanos, francos, etc.), fue gobernada por los genoveses hasta 1297, año en el cual la familia de los Grimaldi reinaron en el país hasta los tiempos actuales. En este estado se estableció una base de las embarcaciones que iban a Tierra Santa o Medio oriente. Protegido por Espanya y luego Francia. Fue invadido durante la revolución francesa en 15 ocasiones. Tras la muerte de Rainiero de Mónaco el 6 de abril de 2005 su hijo Alberto ha asumido la jefatura del estado con el nombre de Alberto II. Durante el gobierno de Rainiero III se hicieron reformas profundas a la estructura monegasca.

Gobierno

Monako ha sido gobernado por una monarquía constitucional desde 1911, con el Príncipe como Jefe de Estado. La rama ejecutiva consiste en un Ministro de Estado (Jefe de Gobierno), quien preside un gabinete (Consejo de Gobierno) de 4 miembros. El Ministro del Estado es un ciudadano francés designado por el principe, que lo elige entre candidatos propuestos por el gobierno de Francia, que se encarga de los asuntos de defensa y seguridad del principado.

Bajo la constitución de 1962, el Príncipe comparte su poder con una cámara unicameral, el Consejo Nacional. Los 24 miembros del cuerpo legislativo son elegidos por medio de votación directa y democrática, y tienen un período de 5 años. Ellos, cumplen la función de hacer las leyes y reglamentar los decretos reales. Los principales asuntos locales son dirigidos por el Consejo Comunal, el cual se compone de 15 miembros elegidos y presididos por un alcalde. El Concilio Comunal hace las veces de munisipio y kumple la funsión de hacer las gestiones locales para su desarrollo.

Geografía

No tiene grandes características geográficas ya que este bello principado sólo cuenta con apenas 2 km². En el país se encuentran los cerros de Abadie y L'Acere du Principie de Monako. Desde 1990 hasta 2005 se realizaron obras para ganar al mar 24,8 hectáreas. El Principado ha hecho obras de construcción en zonas montañosas mediante un proceso conocido como terrarización o construcción de terrazas para expandir su territiorio libre de los problemas naturales que causen emergencias. Su territorio esta cubierto de 2 regiones:

  1. Los serros: Esta región cubre el norte de Monako y se limita con los llanos costeros. Su temperatura promedio es de 15ºC anuales.
  2. La kosta: Cubre la costa meditarránea monegasca y es totalmente urbanizada.Su temperatura promedio es de 17ºC anuales.

El prinsipado afronta temperaturas veraniegas en verano de 33ºC y en invierno de 16ºC. Su clíma es de tipo mediterráneo, es decir, su estación más seca y cálida es el verano.

Ekonomiya

Una de las prinsipales fuentes de ingresos es el turismo, kue kada anyo es atraido por el agradable klima, y a vekes los dos kasinos. Su PIB per kápita o por habitante supera los U$30.000 en promedio.
En 2001, se llevó a kabo un nuevo proyekto de ampliasión del muelle utilizado por krukeros en el puerto prinsipal. El Prinsipado se ha diversificado con éxito en servisios y valiosas pequenyas industrias no kontaminantes.

Monako no es miembro de la Unión Europea, pero está muy vinkulado a ella a través de la unión aduanera con Fransia, por lo kue komparte la misma unidad monetaria: el euro y ha obtenido el derecho de acunyar monedas de euro kon disenyos monegaskos en su kara nasional.

Demografía

El Principado de Monako posee 35.656 habitantes, de los kuales un 16% son monegaskos, de religión katolica, que es la religión estatal. El resto está compuesto por inmigrantes, especialmente franceses e italianos.

El país kuenta con 3 distritos: Sivdad de Monako que es el centro político y empresarial; ubicado al este del estado, es distrito turístico del cual es famoso el Casino de Montecarlo; y La Condomine, ubicado al oeste del estado es el distrito económico e industrtial de Monako. Además es el país más edificado de Europa y uno de los más edificados del mundo, debido a que allí los más ricos y millonarios hacen alarde de sus riquezas sin impuestos ni problemas. Como los ingresos abundan los ciudadanos no pagan impuestos. Su alta densidad ha provocado problemas graves de sobrepoblación.

La lengua oficial es el francés, pero está muy difundido el italiano y el monegasko (lengua romance nativa).

Monarkía

Commons Wikimedia Commons alberga kontenido multimedia sovre Mónaco