Diferensya entre trocamientos de "Monako"

Un artíkolo de la Vikipedya, la ansiklopedya líbera
Contenido eliminado Contenido añadido
ch r2.7.1) (Robot Efassado: ksh:Monakko
ch Robot Adjustado: ltg:Monaks Trokado: be:Манака
Liña 92: Liña 92:
[[bat-smg:Muonaks]]
[[bat-smg:Muonaks]]
[[bcl:Monako]]
[[bcl:Monako]]
[[be:Горад Манака]]
[[be:Манака]]
[[be-x-old:Манака]]
[[be-x-old:Манака]]
[[bg:Монако]]
[[bg:Монако]]
Liña 173: Liña 173:
[[ln:Monaco]]
[[ln:Monaco]]
[[lt:Monakas]]
[[lt:Monakas]]
[[ltg:Monaks]]
[[lv:Monako]]
[[lv:Monako]]
[[mhr:Монако онлык]]
[[mhr:Монако онлык]]

Enderechamiento de 24 mar 2011 a las 07:37 la ora

Monaco
Principauté de Monaco
פרינזיפדו דא מונאקו
Bandyera Eskudo

Situasión de Monaco פובלתה
Situasión de Monaco פובלתה

Kapitala: Monaco-Ville
Mayor sivdad: Montecarlo
Linguas ofisialas: Franses
Forma de governo: Monarkia
Moneda: Euro
Şefe de estado: Alberto II de Mónaco
Şefe de governo: Pierre Dartout
Ekstension: 2,02 km2
·% agua: 0%
Povlasion: 38 350
·Densidad: 18985.1 ab/km2
PIB: USD 8,6 milyardas
Kodigo ISO: MC / MCO
Prefikso telefonika: +377
Dominasion de internet: .mc

El Prinsipado de Monako, konosido tambien komo Monaco en franses i Monegu en el dialekto lokal, es el dosen paez má chiko del mundo i el má densamente povlado. Lokalizado entre la Mar Mediterráneo i Fransia sobro de la Riviera fransesa, tambien yamada la Cote d'Azur (la Kosta Azul).

Istorya

Monako, dominada por diversos puevlos, komo los fenisios, grekos, romanos, francos i otros, iva ser governada por los jenovezes asta el anyo 1297, en el kualo la famiya de los Grimaldi reinaron en el paez asta los tiempos aktuales. En este estado se iva estableser una baza de las naves ke iban a Tierra Santa o Medio Oryente. Protejido por Espanya i dempues por Francia, Monako iva ser invadido durante la revolusyon fransesa en 15 okasiones. Dempues de la muerte de Rainiero de Monaco el 6 de Abril de 2005, el su ijo Alberto se troko en el shefe del estado con el nombre de Alberto II. Durante el governo de Rainiero III se ivan aser munshas reformas profondas a la estruktura monegaska.

Gobierno

Monako ha sido gobernado por una monarquía constitucional desde 1911, con el Príncipe como Jefe de Estado. La rama ejecutiva consiste en un Ministro de Estado (Jefe de Gobierno), quien preside un gabinete (Consejo de Gobierno) de 4 miembros. El Ministro del Estado es un ciudadano francés designado por el principe, que lo elige entre candidatos propuestos por el gobierno de Francia, que se encarga de los asuntos de defensa y seguridad del principado.

Bajo la constitución de 1962, el Príncipe comparte su poder con una cámara unicameral, el Consejo Nacional. Los 24 miembros del cuerpo legislativo son elegidos por medio de votación directa y democrática, y tienen un período de 5 años. Ellos, cumplen la función de hacer las leyes y reglamentar los decretos reales. Los principales asuntos locales son dirigidos por el Consejo Comunal, el cual se compone de 15 miembros elegidos y presididos por un alcalde. El Concilio Comunal hace las veces de munisipio y kumple la funsión de hacer las gestiones locales para su desarrollo.

Geografía

No tiene grandes características geográficas ya que este bello principado sólo cuenta con apenas 2 km². En el país se encuentran los cerros de Abadie y L'Acere du Principie de Monako. Desde 1990 hasta 2005 se realizaron obras para ganar al mar 24,8 hectáreas. El Principado ha hecho obras de construcción en zonas montañosas mediante un proceso conocido como terrarización o construcción de terrazas para expandir su territiorio libre de los problemas naturales que causen emergencias. Su territorio esta cubierto de 2 regiones:

  1. Los serros: Esta región cubre el norte de Monako y se limita con los llanos costeros. Su temperatura promedio es de 15 °C anuales.
  2. La kosta: Cubre la costa meditarránea monegasca y es totalmente urbanizada.Su temperatura promedio es de 17 °C anuales.

El prinsipado afronta temperaturas veraniegas en verano de 33 °C y en invierno de 16 °C. Su clíma es de tipo mediterráneo, es decir, su estación más seca y cálida es el verano.

Ekonomiya

Una de las prinsipales fuentes de ingresos es el turismo, kue kada anyo es atraido por el agradable klima, y a vekes los dos kasinos. Su PIB per kápita o por habitante supera los U$30.000 en promedio.
En 2001, se llevó a kabo un nuevo proyekto de ampliasión del muelle utilizado por krukeros en el puerto prinsipal. El Prinsipado se ha diversificado con éxito en servisios y valiosas pequenyas industrias no kontaminantes.

Monako no es miembro de la Unión Europea, pero está muy vinkulado a ella a través de la unión aduanera con Fransia, por lo kue komparte la misma unidad monetaria: el euro y ha obtenido el derecho de acunyar monedas de euro kon disenyos monegaskos en su kara nasional.

Demografía

El Principado de Monako posee 35.656 habitantes, de los kuales un 16% son monegaskos, de religión katolica, que es la religión estatal. El resto está compuesto por inmigrantes, especialmente franceses e italianos.

El país kuenta con 3 distritos: Sivdad de Monako que es el centro político y empresarial; ubicado al este del estado, es distrito turístico del cual es famoso el Casino de Montecarlo; y La Condomine, ubicado al oeste del estado es el distrito económico e industrtial de Monako. Además es el país más edificado de Europa y uno de los más edificados del mundo, debido a que allí los más ricos y millonarios hacen alarde de sus riquezas sin impuestos ni problemas. Como los ingresos abundan los ciudadanos no pagan impuestos. Su alta densidad ha provocado problemas graves de sobrepoblación.

La lengua oficial es el francés, pero está muy difundido el italiano y el monegasko (lengua romance nativa).

Monarkía

Commons Wikimedia Commons alberga kontenido multimedia sovre Mónaco

Xablón:Link FA