Kyriakos Mitsotakis

Un artíkolo de la Vikipedya, la ansiklopedya líbera
Mitsotakis con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden En la Oval Office de la White House, Mayo 2022.

Kyriakos Mitsotakis (griego: Κυριάκος Μητσοτάκης, Kyriákos Mitsotákis [ciɾˈʝako̞s̠ mit͡so̞ˈtacis̠]; nacido el 4 de marzo de 1968) es un político griego que se desempeña como primer ministro de Gresia desde junio de 2023. También fue primer ministro de Gresia desde julio de 2019 hasta Mayo de 2023. El 25 de junio de 2023, Mitsotakis ganó un segundo mandato como primer ministro tras una victoria histórica de su partido Nueva Democracia, del que ha sido presidente desde 2016. Mitsotakis anteriormente fue líder de la oposición de 2016 a 2019, y ministro. de Reforma Administrativa de 2013 a 2015. Es hijo del fallecido Konstantinos Mitsotakis, quien fue Primer Ministro de Grecia de 1990 a 1993. Fue elegido por primera vez para el Parlamento Helénico por el distrito electoral B de Atenas en 2004. Después de que Nueva Democracia sufriera Después de dos derrotas electorales en 2015, fue elegido líder del partido en enero de 2016. Tres anyos más tarde, llevó a su partido a la mayoría en las elecciones legislativas griegas de 2019.

Tras las elecciones legislativas griegas de mayo de 2023, en las que ningún partido obtuvo la mayoría y ninguno de los partidos elegibles formó un gobierno de coalición, Mitsotakis convocó a otras elecciones anticipadas en junio. El 24 de mayo de 2023, como exige la constitución de Gresia, la presidenta Katerina Sakellaropoulou nombró a Ioannis Sarmas primer ministro interino durante el período interino. Un mes después, volvió a llevar a su partido a la mayoría en las elecciones legislativas griegas de junio de 2023 y prestó juramento como primer ministro cuando el presidente le ordenó formar gobierno.

Durante su mandato como Primer Ministro, Mitsotakis ha recibido tanto elogios como críticas por su gobernanza tecnocrática y proeuropea, sus medidas de austeridad y su manejo de la pandemia de COVID-19 en Gresia. Se le atribuye la modernización y transformación digital de la administración pública del país, y se le ha destacado por su gestión general de la economía griega; The Economist nombró a Gresia como el país con mejor desempeño económico en 2022, lo que se debió en particular a Gresia. en 2022 podrá reembolsar antes de lo previsto 2.700 millones de euros (2.870 millones de dólares) de préstamos adeudados a países de la eurozona en el marco del primer rescate que recibió durante su crisis de deuda de una década, además de estar a punto de alcanzar la calificación de grado de inversión. También ha recibido elogios y críticas por su manejo de la migración, incluida la ayuda de la Unión Europea, pero también críticas de periodistas y activistas por sus rechazos, que su gobierno ha negado. Además, Mitsotakis ha recibido críticas por el aumento de la corrupción durante su mandato, así como por el deterioro de la libertad de prensa en Gresia. Su mandato se vio empañado por el escándalo de escuchas telefónicas de 2022 y el accidente del tren Tempi.

Referensias[trocar | trocar el manadero]