Ayudo:Tu primer artikolo

Un artíkolo de la Vikipedya, la ansiklopedya líbera
Por favor, antes de krear un artikolo, lee la Introduksyon y el Tutorial de Wikipedia para aprender los detayes básikos de kómo redaktar un artikolo nuevo. Kvando estés listo introduse en el kvadro de abajo el titulo del artikolo ke has desidido redaktar.
¡Estás en Wikipedia, la ansiklopedia ke kualkiera pvede editar!
Introduse un titulo:
i has klik en "Krear artikolo"


¡Vienvenido/a a Wikipedia! Kon esta guía aprenderás algunas kozas ke deverías saver antes de krear tu primer artikolo en Wikipedia.

  1. Sé valiente.
  2. Por favor, no eskrivas artikolos de otopromosión, publisidad o ensayos personales.
  3. Ten kvidado kon kopiar kozas de otros sityos, materyal polemiko, artikolos redundantes, ekstremadamente kortos o de interés lokal.

Sé valiente[trocar | trocar el manadero]

Queremos que los nuevos usuarios escriban artículos. No te preocupes de los errores; se pueden corregir. Si no estás seguro de lo que vas a hacer, adelante, hazlo. Si otros wikipedistas creen que no cumple con nuestras políticas, ten en cuenta que será editado o incluso retirado. Sin embargo, a los wikipedistas les gusta arreglar y mejorar artículos, así que no tengas miedo de contribuir en La Enciclopedia Libre.

Xablón:VT

Pero por favor, no escribas...[trocar | trocar el manadero]

Páginas de autopromoción
Artículos sobre ti mismo. Si eres merecedor de una mención en la enciclopedia, deja que otra persona lo haga por ti. Escribir sobre tus amigos en la enciclopedia puede parecer una simpática sorpresa o una broma graciosa, pero esos artículos muy posiblemente serán borrados. Por favor evita esto para no herir los sentimientos de nadie.
Publicidad
Por favor, no promociones tu producto o empresa. Por favor, no insertes enlaces externos hacia la página de tu empresa a menos que de verdad merezca estar en el artículo. Existen artículos sobre productos como LEGO o grandes empresas como Intel, pero si escribes sobre un producto o empresa, asegúrate de escribirlo desde un Punto de vista neutral.
Ensayos personales o investigación original
En Wikipedia se escribe sobre conocimiento humano existente; no es un lugar para publicar nuevos trabajos. No escribas artículos donde se presenten tus teorías originales, opiniones o pensamientos.
Sólo una línea o sólo un enlace a otro sitio
Los artículos necesitan más contenido y no ser sólo una referencia a otro sitio.

Xablón:VT

Y ten cuidado con...[trocar | trocar el manadero]

  • Copiar cosas. No violes derechos de autor. Para estar seguros, no copies más de una oración de texto de cualquier lado, y documenta cualquier referencia que uses. Puedes copiar material del que estés seguro que se encuentre en el dominio público, pero aun para material en el dominio público debes documentar tus referencias. También date cuenta de que la gran mayoría de las páginas en Internet no están en el dominio público y la mayoría de las letras de canciones tampoco lo están. De hecho, la mayoría de los textos escritos desde 1976 están automáticamente bajo derechos de autor aun cuando no tengan una nota sobre derechos de autor o un símbolo que lo indique. Si crees que lo que estás contribuyendo está en el dominio público, menciona de dónde lo estás trayendo, ya sea en el mismo artículo o en su página de discusión, y en la página de discusión menciona por qué crees que está en el dominio público (por ejemplo, "Lo publicaron en el año 1867..."). En Wikipedia en español no se acepta el fair use (Por ejemplo, logos de empresas, imágenes de videojuegos, de programas de televisión o de programas de ordenador) Para más información lee: Derechos de autor.
  • Buena investigación. Los artículos escritos sin bases son mejor que nada, pero es difícil verificar su autenticidad. Por favor, investiga con las mejores fuentes disponibles y cítalas.
  • Material polémico. Por favor, no escribas artículos que aboguen por un punto de vista en particular sobre política, religión o cualquier otra cosa. Comprende lo que queremos decir con punto de vista neutral antes de empezar a escribir sobre un tema.
  • Artículos redundantes. Antes de crear un artículo, es una buena idea buscar un artículo ya existente sobre el mismo tema. Algunas veces un artículo simplemente tiene un nombre diferente del que pensabas. También ten en mente que el artículo que quieres escribir puede ser parte de un artículo más general (por ejemplo, si quieres escribir sobre el Triángulo equilátero deberías buscarlo primero en Triángulo), es una buena idea el buscarlo en las categorías principales ubicadas en la portada. Si el artículo ya existe, encontrarlo ahorrará un doble esfuerzo, lo que te permitirá dirigir tu energía a expandir el artículo existente aún más. Puedes ayudar a los editores y lectores creando redirecciones desde el artículo que querías escribir hacia el artículo que has encontrado (si son sinónimos, o hablan de lo mismo, por ejemplo).
  • Artículos extremadamente cortos que son sólo definiciones. Trata de escribir un buen párrafo sobre un tema que diga algo. Los buenos "esbozos" de artículos son bienvenidos, sirven como base para escribir buenos artículos. Si no tienes suficiente material para iniciar un buen esbozo, probablemente no deberías crearlo. Al final del esbozo debes colocar una "plantilla de esbozo" de esta manera: {{esbozo}}. De esta manera aparecerá un mensaje al final del esbozo que lo categorizará como esbozo. Las definiciones pertenecen a otro proyecto, Wikcionario.
Cuestionable Mejor
Un primer plano es una toma en una película con la cámara cerca de los actores.

Un primer plano es una toma en una película realizada con la cámara cerca de los actores. Los primeros planos son típicamente breves y se usan para dirigir la atención a la expresión de los actores. Los primeros planos son una parte importante de la estructura de una película. D. W. Griffith inventó el primer plano como lo conocemos.
{{esbozo}}

  • Artículos de interés local. Son artículos acerca de lugares como escuelas o calles que son de interés para un pequeño número de personas, como alumnos o gente que vive cerca. No hay consenso acerca de estos artículos, pero algunos los cuestionarán si no incluyen nada que mencione por qué ese lugar es especial y diferente de decenas de miles de otros lugares similares. Trata de dar datos interesantes en estos artículos para que tengan valor enciclopédico.
Cuestionable Mejor
La Universidad de Notre Dame está cerca de South Bend, Indiana. Tiene alrededor de 8000 alumnos. Su presidente es Edward A. Malloy. Sus colores son el oro y el azul. La Universidad de Notre Dame es una universidad católica localizada cerca de South Bend, Indiana. Tiene alrededor de 8000 alumnos. Su presidente es Edward A. "Monk" Malloy. Es famosa por su equipo de fútbol americano, "Fighting Irish", y por su famoso Domo Dorado.
La calle Canal es una calle en Nueva York. La calle Canal es una calle importante en Manhattan. Es un desvencijado pero ajetreado distrito comercial. Los turistas y la gente local llenan las aceras de la calle Canal todos los días frecuentando los puestos y quioscos al aire libre y las tiendas de perfume, bolsos, hardware, plástico industrial y DVDs piratas.

Otras guías[trocar | trocar el manadero]